Skip to main content

Alec Baldwin se las verá con la Justicia tres años después de la tragedia del filme ‘Rust’

julio 8, 2024
Foto: Agencia EFE

Santa Fe (EE.UU), .- Pese a sus intentos de que retiraran los cargos en su contra, Alec Baldwin tendrá que comparecer en el juicio que empieza esta semana ante un tribunal de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.), acusado de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el rodaje de ‘Rust’.

El 21 de octubre de 2021, una bala real salió del revólver Colt .45, supuestamente de atrezzo, que Alec Baldwin sostenía en uno de los ensayos del filme que él mismo protagonizaba y producía.

El proyectil impactó mortalmente en Hutchins, de 42 años, e hirió en el hombre al director Joel Souza.

Tras la tragedia, Baldwin y la armera de la producción, Hannah Gutierrez-Reed, fueron acusados de homicidio involuntario y ambos se declararon no culpables.

Específicamente Baldwin está acusado por dos cargos diferentes de homicidio involuntario: uno grave que lo acusa de “total desprecio o indiferencia por la seguridad de los demás”; y otro relativo a su “uso negligente de un arma de fuego”. Sin embargo, el actor solo puede ser condenado por uno.

El pasado mes de marzo, Gutierrez-Reed fue hallada culpable por los fiscales y condenada a la pena máxima, 18 meses de prisión, después de que el ministerio público argumentara que violó repetidamente el protocolo de seguridad.

Un año antes, Dave Halls, asistente de dirección de ‘Rust’, llegó a un acuerdo de culpabilidad por un cargo de uso negligente de arma letal que terminó en seis meses de libertad condicional y una multa de 500 dólares.

Baldwin ha sostenido en entrevistas que no apretó el gatillo del arma y que esta se disparó sola después de que él la amartillara, pero un informe forense encargado por la fiscalía, encabezada por Kari Morrissey, determinó que el actor de 66 años debió accionarlo para que la pistola se descargara.

Ahora, Baldwin tendrá que enfrentar a la justicia. Se prevé que el juicio en su contra comience el 9 de julio con la selección del jurado y se espera que este se prolongue hasta el 19 del mismo mes.

De ser declarado culpable, el actor de ’30 Rock’, también podría enfrentarse a 18 meses de prisión y una multa de miles de dólares.

Un proceso largo y lleno de giros

El caso ‘Rust’ se ha dilatado en el tiempo porque ha habido varios giros en la acusación contra Gutierrez-Reed y Baldwin.

Ambos fueron acusados inicialmente en virtud de una ley que entró en vigor después del tiroteo, por lo que los fiscales admitieron el error y redujeron la posible pena de hasta seis años y medio de cárcel por una de dieciocho meses como máximo.

Además, el cargo único en contra de Baldwin fue desestimado por los fiscales encargados del caso en abril de 2023, debido a que se habían revelado nuevos hechos que requerían un mayor análisis e investigación forense, pero en enero del año en curso, la situación volvió a tornarse complicada para el intérprete al ser acusado nuevamente con un cargo de homicidio involuntario.

Desde entonces, el equipo legal de Baldwin intentó en numerosas ocasiones, sin éxito, que se desestimara el cargo en su contra y así frenar el juicio, alegando que la fiscalía había destruido pruebas que podrían ser fundamentales para la defensa y que eso impedía que Baldwin tuviera un juicio justo.

La réplica del revólver utilizada en el tiroteo fue desechada durante las pruebas realizadas por el FBI a petición de la fiscalía para determinar la posibilidad de que el arma se hubiese disparado por sí sola como indicó Baldwin, pero las autoridades señalaron que el arma funcionaba normalmente y que no se habría disparado sin apretar el gatillo, salvo en una serie de circunstancias muy concretas.

La jueza del estado de Nuevo México (EE.UU.) Mary Marlowe Sommer denegó la última moción de la defensa de Baldwin el pasado 29 de junio alegando que el arma de fuego inalterada “no poseía valor exculpatorio aparente” antes de que resultara dañada en las pruebas forenses meses después del tiroteo mortal.

En medio de toda la polémica, Baldwin recientemente anunció que en 2025 estrenará ‘The Baldwins’, un reality que seguirá el día a día de su familia, compuesta por su esposa y sus siete hijos.