Skip to main content

EE.UU. revierte la prohibición de los cigarrillos electrónicos de la marca Juul

junio 7, 2024
Foto: Agencia EFE

Miami,- La Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA, en inglés) revirtió este jueves la orden de prohibición a la venta de cigarrillos electrónicos de la empresa Juul, que fue investigada por intentar atraer a los adolescentes a sus productos.

Esta medida se produce casi dos años después de que la FDA, el ente regulador de medicinas y alimentos en EE.UU., ordenara que los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo de la citada compañía fueran retirados del mercado.

Entonces, la agencia federal de salud había rechazado una petición de Juul para seguir vendiendo cigarrillos electrónicos y tabaco de sabores, por lo que la empresa tuvo que retirar inmediatamente sus productos del mercado y dejar de comercializarlos.

Esta acción de la FDA fue resultado de un esfuerzo más amplio de las autoridades estadounidenses para regular la industria de los cigarrillos electrónicos, que durante años aseguró que sus productos ayudaban a los adultos a dejar de fumar pero en realidad atrajeron a nuevas generaciones.

La FDA había bloqueado inicialmente las solicitudes de Juul para vender su dispositivo de vapeo y sus cápsulas con sabor a tabaco y mentol en junio de 2022, tras completar una revisión de casi dos años y descubrir que estas “carecían de evidencia suficiente” para cumplir con el estándar de salud pública requerido por la ley.

Apenas unas semanas después, en julio de 2022, la FDA detuvo el bloqueo para realizar una revisión científica adicional.

La empresa Juul lleva mucho tiempo afirmando que su producto puede utilizarse como herramienta para dejar de fumar cigarrillos.

La revocación de ahora se basa en una “revisión de la información proporcionada por el solicitante”, así como en nueva jurisprudencia derivada de decisiones judiciales que involucran órdenes de denegación de comercialización para productos de cigarrillos electrónicos, señaló la FDA.

Juul llegó a un acuerdo en diciembre de 2022 en más de 5.000 casos presentados por unos 10.000 demandantes relacionados con sus productos de vapeo.