Skip to main content

Medioambiente y un vídeo musical generado por IA ganan los premios Ars Electronica 2024

junio 17, 2024
Foto: Agencia EFE

Viena,- Los temas medioambientales y un vídeo musical generado por inteligencia artificial destacan entre los ganadores de los premios de la edición de este año de Ars Electronica 2024, un prestigioso festival que mezcla arte y nuevas tecnologías, según anunció este lunes la organización.

Más de 2.950 propuestas de 95 países se habían presentado a los cuatro prestigiosos ‘Golden Nica’, que conllevan un premio de 10.000 euros.

El ‘Nica de Oro’ en la categoría de ‘New Animation Art’ es para la británica Beatie Wolfe, que con ‘Smoke and Mirrors’ ha creado un mapa interactivo que muestra la acumulación de metano en la atmósfera a lo largo del tiempo, al tiempo que denuncia lo que considera mentiras de la industria petrolera.

El premio en la categoría ‘Interactive Art +’ se lo ha llevado la francesa Diane Cescutti, cuya instalación ‘Nosukaay’ combina y entrelaza el arte de tejer de África Occidental con las matemáticas y los ordenadores.

El galardón ‘AI in ART’, categoría novedad de este año, es para el estadounidense Paul Trillo, creador del primer vídeo musical con la herramienta Sora de Open AI.

El vídeo, titulado ‘Washed Out: The Hardest Part’ narra la historia de una pareja desde que se conocen en el colegio.

En la categoría ‘u19 – create your world’, dotada con 3.000 euros, el austriaco Jakob Gruber, de 17 años, ganó el ‘Nica de Oro’ con su breve animación de diez segundos ‘Fluten der Freiheit’ (riadas de libertad).

Centrado en las peligrosas rutas de refugiados a través del Mediterráneo, busca mandar un mensaje claro sin usar palabras, utilizando únicamente chalecos salvavidas naranjas.

El ‘Ars Electronica Award for Digital Humanity’ fue para el grupo de teatro neerlandés ‘De Toneelmakerij’ con su espectáculo ‘Patchwork Girl’, que aborda el ‘sexting’, el empoderamiento y la gestión de la propia sexualidad, así como la falta de ética en internet.

El Festival Ars Electronica expondrá estos proyectos como parte del certamen que celebra del 4 al 8 de septiembre en la ciudad austríaca de Linz.

Los Nicas de Oro, así como el “Ars Electronica Award for Digital Humanity”, el “STARTSPrize” de la Comisión Europea, el “STARTSPrize Africa” y el “Citizen Science Award”, se entregarán el 5 de septiembre